Este mes, en las clases extraescolares del Colegio Montpellier hemos dado un giro a la programación y hemos probado algo nuevo.  Después de preparar nuestros proyectos para el II Concurso Escolar de Programación de ConMasFuturo (http://www.conmasfuturo.es/clase-de-programacion-en-el-colegio-montpellier-secundaria-abril-2016/), retocamos las clases con una nueva tecnología para crear videojuegos.

Stencyl es una plataforma para crear videojuegos de plataformas que permite crear juegos en 2D para ordenadores, algunos móviles e internet. Es un software libre, aunque algunas opciones solo se pueden utilizar en la versión comprada.

Comenzamos familiarizándonos con la interfaz del programa y viendo cómo crear las diferentes vistas de nuestras entidades, que serán los personajes de nuestro juego. Para ello creamos a nuestro personaje principal descargando unos sprites de internet y fuimos asignando sprites a las diferentes animaciones para crear movimiento. Por ejemplo, para crear la animación de movimiento a la derecha añadimos varios sprites con el personaje mirando a la derecha y creando el efecto del personaje andando. Hicimos lo mismo con cada persona; y le creamos las conductas para poder manejar a nuestro personaje en las diferentes direcciones.

Continuamos aprendiendo cómo diseñar nuestros escenarios y como dibujarlos con las diferentes baldosas que nos ofrece el programa y con aquellas que se pueden conseguir gratuitamente desde StencylForge, un almacén de recursos para la creación de videojuegos. Sin olvidarnos de entender y programar la física de los escenarios donde se moverían nuestros personajes.

Y poco a poco fuimos dándole más forma a nuestro juego; programando disparos, a nuestros enemigos y un método de puntuación. Fue toda una experiencia conocer otra tecnología para la creación de videojuegos en 2D.

Y no quisimos acabar el curso sin aprender sobre la importancia de la seguridad en Internet; entendimos los conceptos de grooming, sexting, phising… y cómo prevenir estos problemas con nuestras conductas en internet. Vimos algunos ejemplos de videos que se utilizan para prevenir a los y las adolescentes, y cómo podríamos mejorarlos para que nos ayudarán a tener más cuidado en Internet.

Este año en las clases de programación y robótica en el Colegio Montpellier, el alumnado de secundaria hemos aprendido o mejorado nuestros conocimientos sobre Scratch; hemos hecho bailar a nuestros Lego Mindstorm, hemos participado en concursos y votaciones; hemos aprendido cómo funciona Stencyl y como crear videojuegos con este programa, además de aprender modelado 3D con Sculptris y a crear Gifs para nuestros juegos con Piskel. Ha sido un año de grandes aprendizajes y descubrimientos.

¡Disfrutad mucho del verano y nos vemos a la vuelta!

 

Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación en Secundaria. Colegio Montpellier

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén