cadena ser

En el siguiente enlace podéis oír de la entrevista al completo donde nuestro gestor de ConMasFuturo.com describe en qué consisten nuestros campamentos tecnológicos y el valor añadido que suponen. También está disponible la entrevista transcrita.

conmasfuturo.com campamentos tecnologicos cadena ser

“De lo que se trata no es de aprender la informática que sabemos nosotros, los mayores, sino de que sepan expresar ideas creativas a través de videojuegos, robótica y tecnologías avanzadas .”

Puri Beltrán: El próximo viernes 20 acaban las clases en los colegios de Madrid y los niños van a tener un largo verano por delante. Pero a algunos padres aún les quedan unas cuantas semanas de trabajo antes de las vacaciones de verano así que la pregunta de cada año es ¿Qué hacemos con los niños?. Madrid tiene una gran oferta de posibilidades y esta mañana hemos querido seleccionar algunas para orientarles en esta difícil tarea de conciliar y que los niños se lo pasen bien a la vez que aprenden.
Vamos a empezar por un campamento tecnológico. Nos acompaña en el estudio el gestor de ConMasFuturo.com. Buenos días.
Director del proyecto: Buenos días.
Puri Beltrán: ConMasFuturo.com surgió de unos padres que querían que sus hijos aprendiesen informática pero bien y de forma amena. ¿No se enseña bien informática en las clases?.
Director del proyecto: Se enseña la informática que conocemos nosotros de hace 20 años: el Office, Word y Excel. Lo que está sucediendo en Norteamérica o países como Finlandia o Reino Unido es que se está enseñando es a programar. Los niños programan sus propios videojuegos. Mis hijos por ejemplo programaron un videojuego para enseñarle a los niños de Infantil cosas sobre Mozart. Lo he estado viendo esta mañana y era fantástico.
De lo que se trata no es de aprender la informática que sabemos nosotros, los mayores, sino de que sepan expresar ideas creativas a través de videojuegos, robótica y tecnologías avanzadas que realmente son las que van a tener que utilizar cuando trabajen en el siglo XXI. Lo que queremos es alfabetizarles en tecnología.

“Cuando estás hablando de programar, estás hablando aunque parezca mentira de una actividad muy parecida a pintar un cuadro o componer un poema. Es fundamentalmente un acto creativo.”

Puri Beltrán: Eso es un grado máximo, un nivel superior. ¿Cómo hacéis para que esto sea algo ameno? Tengo entendido que os basáis en códigos de colores, en símbolos y en bloques de tipo lego para que los niños no se aburran en esta experiencia.
Director del proyecto: Efectivamente, la tecnología ha cambiado mucho. Antes cuando nosotros aprendíamos a programar, los que ahora somos mayores, la tecnología era un poco ladrillo y bastante difícil de trabajar. Ahora la tecnología es muy amigable.
De todas formas, la diversión no reside en la tecnología sino en que los chavales piensen. Nuestros profesores no les van explicando lo que tienen que hacer paso a paso, sino que les plantean retos y les dejan que a partir de ahí, sean ellos los que piensen y decidan cómo tienen que hacer las cosas.
Cuando estás hablando de programar, estás hablando aunque parezca mentira de una actividad muy parecida a pintar un cuadro o componer un poema. Es fundamentalmente un acto creativo.
Puri Beltrán: Ofrecéis campamentos para niños muy pequeños, desde los 5 años, y además tenéis convenios con determinados colegios.
Director del proyecto: Efectivamente. Nosotros por un lado estamos haciendo actividades extraescolares en varios colegios y también estamos haciendo campamentos no sólo en nuestra sede, en la zona de Cuatro Caminos, sino que también los estamos haciendo con colegios de la zona de Majadahonda o de Concha Espina. Para que los campamentos no sólo acojan a niños que vengan a nuestra sede sino que nosotros vayamos a los colegios de los niños.
Rubén: A mí la zona de Majadahonda me viene bien porque mi pequeño Rubén  vive allí. Entonces si yo os lo mando a un campamento para que no dé la paliza durante el verano, llega el primer día y cuando sale el último día ¿Qué ha aprendido a hacer?
Director del proyecto: Primero ha aprendido los conceptos básicos de programación. Es decir, aunque no se hayan dado cuenta, han estado utilizando los mismos conceptos que un programador profesional. Van a saber qué es un bucle, qué es una variable, qué es una bifurcación, qué es una matriz o una raíz.
Todo lo van a haber hecho sin darse cuenta de que están aprendiendo. Para ellos es un juego. Esto tiene que tener dos objetivos: uno es para los niños, que se lo pasen bien y aunque parezca mentira, se lo pasan muy bien. Nos decía un chaval de unas demostraciones que hacemos en colegios, el colegio que quiera puede tener un día de código totalmente gratis, les pasamos unas encuestas. Y nos decía un chaval que había sido “ una experiencia de las mejores de mi vida”
Puri Beltrán: ¿Es cierto que los niños hacen sus propias versiones de juegos tan populares como Candy Crush o Super Mario Bross?
Director del proyecto: Es absolutamente cierto y les encanta ver que ellos son capaces de hacer una cosa que parece inalcanzable. Les llena de mucho orgullo. Y lo que tenéis que ver también son las caras de los padres cuando vienen a recogerlos y ven los proyectos que han hecho. Es fantástico.
Puri Beltrán: Sabemos que vivimos en una situación complicada. ¿Estos cursos son muy caros?
Director del proyecto: Salen entorno a los 200 euros por una semana.
Rubén: Que si el niño te sale bien programado, igual termina haciendo un negociete.
Director del proyecto: No sé si ahora es realista pensar que un chaval va a hacer un negocio pero lo que sí es cierto es que en el sector informático hay mucho menos paro que en otros.  Y un crío que descubra cuál es su vocación a través de estos juegos, probablemente tenga un mucho mejor futuro, que es por lo que hemos montado esta empresa y la hemos llamado así: ConMasFuturo.com
Puri Beltrán: Pues Director del proyecto ConMasFuturo.com, muchísimas gracias por habernos acompañado esta mañana.

Comments

  1. Gran idea la de los campamentos. Sin embargo la transcripción de la entrevista no es real, esta editada, algunas incongruencias y repeticiones de conceptos no se han transcripto de forma correcta. Pena.
    Saludos

    1. Hola Axel, hemos creido que las incongruencias no aportan nada interesante a la lectura de la entrevista y pueden dar lugar a confusión o aburrimiento. Algo que no queremos.
      De todas formas, te agradecemos tu opinión y valoración sobre la entrevista y los campamentos de verano.

      Un saludo.

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén