Aunque no existe mucha documentación sobre el uso que las personas con diversidad funcional hacen de las nuevas tecnologías, hemos conseguido agrupar algunos datos interesantes. Actualmente se estima que el 69,8% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet de alta velocidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, el ratio de la penetración del móvil en España se sitúa en 118,2 líneas por cada 100 habitantes, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Por otra parte, el 74% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, dato constatado con el último informe de Eurostat. Mientras tanto, en España residen cerca de 4 millones de personas con capacidades diferentes. ¿En qué medida las personas con diversidad funcional están representadas en estos datos? ¿Tienen un fácil acceso a estas herramientas? ¿Son las nuevas tecnologías capaces de mitigar sus limitaciones?

A pesar de no disponer de gran información sobre el acceso a las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional, presentamos un gráfico extraído de Orange, a partir de un estudio realizado en esta última década y que relaciona el nivel de uso de los diferentes dispositivos que proporcionan acceso a la Red.

 

Como se puede observar en el gráfico, el estudio diferencia cuatro tipos de limitaciones: visuales, auditivas, físicas y psíquicas; y se centra en el uso de internet, del móvil y del ordenador. Esto nos muestra los diferentes patrones de búsqueda de información así como el uso y aplicaciones de la misma en función de los dispositivos empleados, perfil de usuario y limitaciones a mitigar para facilitar el acceso del usuario.

Al igual que ocurre con la sociedad española en general, la penetración del móvil en las personas con diversidad funcional es la más alta. Esto es debido fundamentalmente a la plena aceptación social y las funcionalidades adheridas al dispositivo. Por lo general, son las personas con discapacidad auditiva las que tienen mayor acceso a las tecnologías, frente a las personas con una discapacidad psíquica, que apenas utilizan el móvil. El motivo de la exclusión de este colectivo, no es otro que la nula inversión en investigación sobre los patrones de aprendizaje y usabilidad que estos usuarios desarrollan en el entorno de internet.

¿Existe tecnología que se adapte a personas con diversidad funcional? Sí.

El acceso a las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional : Programa Lexia 3.0

Gracias a este programa se fomentan las habilidades comunicativas a través de las tecnologías. Trata de solucionar problemas de alumnos con dislexia, afasia y otras dificultades lingüísticas. Permite ajustar a cada usuario de este programa el material lingüístico, por lo que según tus necesidades te centrarás más en unas actividades u otras, ejercitando la lectura, entrenando la comprensión lectora… Este método permite una constante evolución y control de los parámetros de mejora que optimizan los cauces de aprendizaje del usuario. Generalmente poseen características similares que pueden ser contrastadas y analizadas para que el lenguaje de estas personas sea interpretado y transmitido de la forma correcta.

El acceso a las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional: lector electrónico para ciegos

Se trata de un libro digital para ayudar a personas con dificultad visual en la lectura. Tiene el tamaño de un libro de bolsillo, y su función se basa en convertir el texto escrito en forma digital y así transformarlo en voz. Esta herramienta permite convertir el formato del mensaje para emplear un medio alternativo en la comunicación con el fin de que el receptor sea capaz de analizar esa información. Se trata de un dispositivo tremendamente útil ya que este tipo de nuevas tecnologías aumentan exponencialmente la usabilidad de herramientas normalizadas para este colectivo.

El acceso a las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional: aplicaciones para autismo

IAUTISM presenta más de 200 aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista. Este tipo de aplicaciones tienen como finalidad mejorar las habilidades sociales, potenciar la atención visual, el comportamiento social y las habilidades comunicativas. El uso de este tipo de herramientas facilita la comunicación entre personas que poseen dicho trastorno y aquellas que no. Para ello, busca estimular al usuario de forma que le incite a emplear ese medio para comunicarse y lograr así una apertura a la sociedad sin precedentes. Estas actividades se fundamentan en el desarrollo del lenguaje expresivo, receptivo y escrito. A su vez ayuda a crear hábitos diarios que permiten una vida más ordenada y tranquila con una herramienta relativamente sencilla y al mismo tiempo muy eficaz. Finalmente, potencia también el entrenamiento de la motricidad fina a través de piezas de puzzles que aportan visión espacial y estructuras lógicas para el cerebro.

El acceso a las nuevas tecnologías para personas con diversidad funcional: Google Glass

En este caso se trata de un producto elaborado con una finalidad a priori lejos del tema que nos concierne. En cambio, se ha convertido paradójicamente en una herramienta tremendamente útil y con un gran potencial para el desarrollo de personas con diversidad funcional que emplean nuevas tecnologías. Actualmente, y sirva como ejemplo, se están realizando diversos estudios sobre cómo las Google Glass pueden llegar a captar y analizar la configuración facial de personas con trastorno del espectro autista. Mediante estos análisis se pretende generar un patrón que interprete el estado de ánimo o sentimientos de dicha persona que, mediante el lenguaje normalizado, no sería capaz de transmitir. Además de este experimento en concreto, ya de forma más generalizada se puede afirmar que gracias al potencial de este producto se podrán migrar multitud de herramientas aplicadas a la diversidad funcional que proporcionarán a los usuarios acceso instantáneo a infinidad de contenidos y aplicaciones especializadas.

Finalmente, vemos que la diversidad funcional, tecnología y accesibilidad, van cogidas de la mano, aunque muy poco a poco, pero con este post queremos dar constancia de la importancia que tienen las nuevas herramientas tecnológicas para cualquier colectivo de la sociedad y que haremos lo posible por ir sacando a la luz todos los avances que aparezcan.

Melissa Matas

Profesora de programación. Psicopedagoga y maestra en Educación Infantil con formación en programación y desarrollo web.

Comments

  1. Gran artículo, muy interesante!

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