El tratamiento de la información y competencia digital.

Como ya hemos comentado, nuestra sociedad está caracterizada como la sociedad de la globalización de la información y el conocimiento. Esta característica influye en las decisiones políticas sobre educación y obliga a replantear las competencias educativas. Actualmente es imprescindible el desarrollo de competencias en el tratamiento de la información y competencia digital para que la formación de un individuo sea completa y funcional en la sociedad digital.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

 

En el ámbito universal y a nivel europeo, ante este planteamiento surgen un conjunto de estudios y proyectos de algunas organizaciones como la UNESCO, la ONU y del Consejo Europeo. Estas iniciativas establecen la definición de las competencias básicas como: “el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para realización y desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo educativo”,  y que contemplan el tratamiento de la información y la competencia digital como  un aprendizaje imprescindible.

La consideración de las competencias básicas en el sistema educativo español, se hace explícita en la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006). En su preámbulo hace referencia a las propuestas de la Unión Europea y la UNESCO para mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación. El tratamiento de la información  y competencia digital es considerada dentro de las ocho competencias básicas establecidas en el currículum español, un aprendizaje imprescindible que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

 

El currículo oficial de educación presenta una definición de la competencia en el tratamiento de la Información y Competencia Digital, indica que consiste en:

El tratamiento de la información y competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.

Esta ley también incorpora nuevos aspectos relativos a las herramientas  TIC, en los principios pedagógicos aparecen no sólo integradas en las enseñanzas mínimas de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital sino que se insiste en su relevancia al introducirlas en los objetivos de educación infantil y educación primaria en todas las áreas, permitiendo desarrollar su carácter transversal. Estos objetivos, vienen expresados en términos de capacidades.

Competencia digital

Competencia digiral

 

De esta forma y siguiendo las prescripciones normativas, nuestros colegios están viviendo una transformación, sumándose a la era tecnológica y ofreciendo su aportación a la educación digital. Incluyen actividades y proyectos dentro de sus programaciones escolares para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Los centros han sido dotados de tecnologías educativas y los profesores se están formando en contenidos digitales para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en sus clases. Nuestros alumnos trabajan con herramientas web 2.0 para desarrollar contenidos de todas las áreas del currículo. Estas herramientas, al alcance de todos, son habituales en la vida cotidiana de cualquier individuo, y ahora se han trasladado al ámbito educativo instaurándose de forma paulatina. Destacamos ejemplos como las Herramientas de Google:
•    Buscador
•    Gmail: cuentas tutorizadas para gestionar avisos y tareas.
•    Drive: compartir información, realizar encuestas, gestionar asistencias y entregas de trabajos…
•    Maps: buscar lugares, hacer rutas, planificar actividades….

Los profesionales de la educación aceptan las exigencias de esta transformación, en las aulas surgen actividades e iniciativas muy originales adaptadas a la necesidad de desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Podemos encontrar una clase de historia con una ruta de monumentos localizados en google maps, los alumnos añaden información y videos sobre los sitios más destacados de la ruta. La clase de literatura edita una presentación de Slideshare con la obra de algunos autores, ilustran la presentación con imágenes editadas digitalmente por los alumnos. Para desarrollar actividades de Lengua los alumnos emplean editores de texto, generadores de comic o juegos educativos de gramática. De esta forma la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital se hace presente en todo el proyecto educativo, desarrollando de forma integral aptitudes tecnológicas y actitudes digitales en los alumnos, profesores y centros.

El proyecto Conmasfuturo.com ofrece a los colegios una actividad extraescolar de programación para niños que refuerza el desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. El aprendizaje de lenguajes de programación en sí, como actividad, desarrolla multitud de aptitudes y habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas, creatividad, o conceptos matemáticos. Nuestro proyecto además, ofrece una actividad lúdica muy motivadora para los niños, que les permite desarrollar las aptitudes informáticas y actitudes digitales, entendemos como tales:
•    Aptitudes informáticas: se refiere a conocimientos y habilidades de gestión de equipos y programas. En las clases de programación los alumnos aprenden a utilizar los equipos, deben conocer el ordenador, su configuración y accesos, los programas y documentos… aprenden a gestionar de manera adecuada su herramienta de trabajo.
•    Actitudes digitales: mostramos la forma de utilizar los equipos, programas, redes… para conseguir un uso práctico, crítico y seguro de todos los recursos tecnológicos que nos ofrece la sociedad digital.

Ana Mª Fernández López.
Profesora de programación.

Profesora de informática y lenguajes de programación

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 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

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