Greenfoot:entorno de programación Java

En este artículo vamos a aprender cómo instalar e iniciar Greenfoot en el entorno de desarrollo Java y programación orientada a objetos.

  • Qué es Greenfoot

Greenfoot es un entorno de desarrollo  Java con fines educativos y con el que podemos crear aplicaciones gráficas tales como simulaciones o juegos en 2D que nos permiten introducir las primeras líneas de código Java y conocer los conceptos básicos de la programación orientada a objetos de una forma práctica, amena y accesible para todos.

Greenfoot es un software libre y gratuito, enfocado esencialmente a adolescentes que desean iniciarse en el mundo de la programación y más concretamente en el lenguaje Java.Aunque existen otras herramientas similares se trata de proyectos tales como Scratch o Alice pero que están enfocados a niños más pequeños. Greenfoot es más potente que estas herramientas y, aunque no llega a ser un entorno de desarrollo profesional, se puede entender como una “aproximación” al mismo.

  • Entorno de desarrollo Java: instalación de Greenfoot

Descarga e instalación del JDK

Como paso previo para la instalación de Greenfoot, es necesario tener instalado el entorno de desarrollo Java porque proveerá a Greenfoot de las herramientas necesarias para programar y ejecutar aplicaciones Java.

Se puede descargar gratuitamente desde la página de Oracle: Greenfoot

Descarga e instalación de Greenfoot

Ya instalado JDK en nuestro sistema operativo pasamos a la instalación del entorno Greenfoot. Nuevamente, utilizaremos el navegador web para ir a la página de descargas de Greenfoot:

 Greenfoot

Una vez situados en la página de descargas de Greenfoot, elegiremos la versión que se adapte al sistema operativo que utilizamos, aunque también tenemos la opción de descargar la versión que vale para cualquier sistema o incluso una que se ejecuta desde una memoria USB.

Hay que tener en cuenta el paso anterior porque en caso contrario, al instalar Greenfoot, aparecerá el siguiente mensaje de error:

: “No (suitable) Java SDK s were found…“.

Seguiremos los pasos que el instalador nos proporciona y donde debemos seleccionar las diferentes opciones que ofrece, como su ubicación y la creación de accesos directos desde el escritorio.

El lenguaje por defecto de Greenfoot es el inglés. En caso que deseemos cambiar el idioma, nos dirigiremos al fichero “greenfoot.dgs” y lo debemos abrir con un editor que puede ser el bloc de notas, Notepad++ o cualquier otro que tengamos instalado en nuestro sistema operativo. Modificaremos su contenido  para dejarlo como se indica a continuación.

Greenfoot

  • Entorno de desarrollo Java: inicio de Greenfoot

Una vez instalado Greenfoot, lo ejecutamos y saldrá la siguiente pantalla:

Greenfoot

En la cual tenemos 4 opciones:

  • La primera, abre un tutorial con su correspondiente escenario y facilita una primera toma de contacto con el entorno.
  • La siguiente opción, permite elegir un escenario existente y trabajar sobre el mismo.
  • La tercera, permite la creación de un nuevo escenario.
  • Y la última opción, deja crear un proyecto pero sin escenario.

En este caso vamos utilizar la tercera opción. Tras hacer click en esta opción, aparecerá la siguiente pantalla sin ningún objeto:

 Greenfoot

Las aplicaciones Greenfoot se basan en escenarios que contienen todos los elementos necesarios para visualizar el programa.

Dentro de un escenario hay objetos tales como Mundos (Worlds) y Actores(Actors) que serán introducidos en el escenario con sus correspondientes acciones y propiedades.

En Greenfoot, existen diferentes escenarios que vienen instalados por defecto y que podemos utilizar para nuestra primera toma de contacto con el entorno de desarrollo de Java. Así mismo en la página web, hay una comunidad de usuarios que comparten escenarios, comentarios y opiniones de lo relacionado con Greenfoot.

Para crear nuestra primera aplicación crearemos el primer mundo: para ello nos dirigimos al botón que pone World, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos la opción “crear nueva subclase”. Este será nuestro mundo.

Además de nuestro primer mundo también necesitamos un objeto con el que interactuar: clickamos con el botón derecho del ratón la opción “Actor” y seleccionamos nueva subclase.

En este momento, tenemos nuestro mundo y un objeto pero falta indicar que el objeto que hemos creado va a estar en dicho mundo.

GreenfootEs necesario dirigirse a la clase mundo hacemos click con el botón derecho y seleccionamos abrir el editor. Esta opción, abre un entorno de trabajo donde vamos a introducir nuestras primeras líneas de código que serán las siguientes:

 Greenfoot

 En este momento ya hemos añadido nuestra abeja al mundo. Para ver el resultado cerramos el editor y hacemos click en el botón compilar.

9

Ya tenemos hemos creado nuestro primer mundo e introducido el primer actor. En los siguientes posts introduciremos la programación de la abeja. Podéis consultar el resto de posts relacionados con los entornos de desarrollo Java y analizar el resto de tecnologías como Raspberry Pi y Arduino, todos ellos realizados por profesores de programación y desarrollo de Conmasfuturo

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén