Pequeños hitos que se están dando a lo largo de los años, están consagrando grandes actos a los que debemos prestar atención.  En el mundo de la programación y las nuevas tecnologías siguen surgiendo nuevos movimientos y acciones alzando la voz y la atención, y lo están consiguiendo.

En Estados Unidos, encontramos a la Fundación Code.org apoyada por celebridades como Obama, Mark Zuckerberg o Bill Gates entre otros, y que fomenta el aprendizaje del código de la computación en los colegios americanos. Por otro lado, este año, en la feria Bett, la más importante del mundo de la tecnología y la educación, se ha consagrado la programación como la nueva herramienta del futuro.

Por qué no pasar de ser un consumidor más ¿a ser un auténtico creador en la Red?

En nuestro país ya se alzan las voces que claman una mayor atención a esta materia. Según afirma Lourdes Barroso, la presidenta de AulaBlog, aprender a programar no tiene como objetivo principal ser un genio o ganar un Premio Nobel: “Programar implica definir un problema, estructurar información y seguir una estrategia para resolverlo”.

programar para aprender, scratch, conmasfuturo.comEste pensamiento ya comienza a introducirse en los colegios españoles, un ejemplo de ello es Antonio Ruiz, profesor del colegio Miguel de Cervantes en Madrid y que utiliza el lenguaje de programación de Scratch puesto que tiene una orientación constructivista.

Ángeles Argauz, formadora del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), mantiene que  las TIC están entrando aún en el modo de difusión, donde se generan recursos y se enseñan pero ¿y la fase en la que se producen estos mismos? Y afirma que “Una vía para lograrlo, y para transformar la manera de enseñar y de aprender, es la programación y así promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas”.

Jorge Moreno, compañero de Ángeles Argauz y cofundador de la comunidad Programamos, añade y refuta un pensamiento generalizado por muchos profesores y especialistas en TIC educativas: “Si se hace la típica asignatura de aprender a programar será como la clase de informática que se ha dado toda la vida. Y no es eso. Es aprender procesos de lógica, creatividad, pensamiento crítico”.

Según remacha, “Más que aprender a programar, se trata de programar para aprender, para trabajar distintas disciplinas y competencia (…)hay estudios que demuestran que los niños familiarizados con la programación desde pequeños después son mejores en matemáticas, y, en general, en la resolución de problemas, y tienen menos estereotipos de género respecto a las carrera científicas“.

Para leer el artículo entero de El País, te facilitamos el enlace. De igual forma, el artículo de nuestra profesora de programación Idoia Lobo, que refuta la idea que establece la conexión entre la programación y la mejora de las matemáticas.

Comments

  1. […] y como demostramos con el artículo de nuestra profesora de programación de ConMasFuturo.com, Enrique Dedans refuta que “Programar es una actividad que refuerza las […]

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén