Entornos de desarrollo Java para niños y adolescentes

Antes de profundizar en qué son los entornos de desarrollo Java, cuáles son los mejores y qué pueden aportar al futuro de un adolescente, vamos a introducir el concepto de Java y cuáles son los conceptos más importantes de dicho lenguaje.

Entornos de desarrollo Java. Lenguaje Java

entornos de desarrollo JavaJava es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems en 1995 y actualmente se usa en millones de ordenadores personales y en miles de millones de dispositivos electrónicos.

Con estas cifras, Java es un referente en el ámbito profesional de desarrollo de aplicaciones. Es un lenguaje de programación puntero a nivel mundial y que actualmente ofrece amplias oportunidades profesionales presentes y futuras.

 

 

 

Entornos de desarrollo Java. ¿Qué aporta Java?

La importancia de Java radica en que se trata de un lenguaje multiplataforma y que por lo tanto se pueden desarrollar aplicaciones para todos los sistemas operativos ya que solo es necesario instalar la máquina virtual de Java (JVM) para poder ejecutar aplicaciones.

Entornos de desarrollo Java. ¿Cómo funciona Java?

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir, que realiza abstracciones de los objetos del mundo real con sus correspondientes propiedades (atributos) y acciones (métodos) al mundo virtual.

En la realidad tenemos un coche con su matrícula, modelo y  color y sus movimientos hacia delante, izquierda, derecha y atrás.

Para Java, la matrícula, el modelo y el color son atributos mientras que los movimientos del coche son métodos que deberemos implementar en la aplicación Java que estemos desarrollando.

Para desarrollar una aplicación Java es necesario recurrir a uno de los entornos de desarrollo Java existentes actualmente.

Entornos de desarrollo Java. ¿Qué son?

Los entornos de desarrollo Java son aplicaciones que permiten al programador implementar las abstracciones del mundo real en un aplicación concreta mediante la introducción de secuencias de código con sus estructuras de programación.

Actualmente existen dos entornos de desarrollo Java de amplio uso en el sector profesional.Estos entornos de desarrollo Java son NetBeans y Eclipse

 NetBeans

Se trata de unos de los mejores entornos de desarrollo Java. Es libre y su uso principal es el desarrollo de aplicaciones Java, aunque también permite el desarrollo de aplicaciones en otros lenguajes de programación tales php, html.

Se trata de un producto gratuito y libre sin restricciones de uso. Además ofrece la posibilidad de ampliación ya que existen programadores que desarrollan nuevos módulos que se pueden añadir a dicho entorno.

Eclipse

Se trata de una aplicación de programación multiplataforma que permite el desarrollo de aplicaciones para Android que también utilizan el lenguaje Java para su implementación.
Existen otros entornos de desarrollo Java (JBuilder, JCreator) pero dado que se trata de software comercial tienen una menor difusión que los aquí tratados.

Entornos de desarrollo Java. ¿Cuales existen para niños y adolescentes?

Existen fundamentalmente cuatro entornos de desarrollo Java para niños y adolescentes Scratch, Alice, Greenfoot y BlueJ: la diferencia entre ellos reside en las edades hacia las cuales están enfocados.

Scratch

entornos de desarrollo Java Es una aplicación gráfica en 2 dimensiones en la cual los niños de entre 6 y 11 años pueden desarrollar aplicaciones   mediante el uso del ratón sin necesidad de uso de líneas de código permitiendo un acercamiento a las estructuras y conceptos más básicos de programación.

Scratch permite al niño una primera toma de contacto con las estructuras de programación en un entorno amigable y visual.

 

 

 

Alice

entornos de desarrollo JavaEs el paso natural desde Scratch a las 3 dimensiones para los adolescentes de entre 11 y 14 años que pueden desarrollar aplicaciones mediante el uso del ratón y mediante la introducción de las primeras líneas de código permitiendo un acercamiento al lenguaje Java.

 

 

 

Greenfoot

entornos de desarrollo Java Es una aplicación gráfica en 2 dimensiones en la cual la programación se realiza mediante la introducción de código Java a un nivel básico y permite el aprendizaje de los conceptos fundamentales de Java tales como herencia, abstracción, polimorfismo a un mayor nivel que lo introducido en otros entornos de desarrollo Java tales Scratch o Alice. Está enfocado a adolescentes de entre 12 y 16 años.

 

 

BlueJ

entornos de desarrollo JavaSe trata de un entorno de desarrollo previo a los entornos de desarrollo Java de carácter profesional, donde el adolescente se sumerge en el manejo del lenguaje Java y adquiere habilidades para la implementación de aplicaciones Java. Está recomendado para edades a partir de 16 años.
Los entornos de desarrollo Java Greenfoot y BlueJ han sido desarrollados por la Universidad de Kent en colaboración con Oracle.

 

 

 

Entornos de desarrollo Java. ¿Existen específicos para móviles?

Sí, existen dos entornos de desarrollo Java desarrollados por Google específicos para móviles: AppInventor y AndroidStudio.

AppInventor

entornos de desarrollo JavaEs un software en el cual las aplicaciones se crean mediante la colocación de bloques siguiendo una secuencia determinada de programación.

Está enfocado a adolescentes de entre 12 y 16 años.

 

 

 

AndroidStudio

entornos de desarrollo JavaSe trata de un software para el desarrollo profesional de aplicaciones para Android, en el cual es necesario un conocimiento previo del lenguaje Java y xml.

Está enfocado a jóvenes a partir de los 18 años y profesionales del desarrollo de aplicaciones informáticas.

 

 

 

Entornos de desarrollo Java.  ¿Qué aportan?

Los entornos de desarrollo Java actuales permiten que un niño adquiera conocimientos y habilidades para que cuando llegue a la adolescencia le faciliten el salto al desarrollo profesional en aplicaciones Java, ya que dispondrá de los conocimientos y habilidades que un programador profesional requiere.
Así mismo, durante el proceso de aprendizaje con estos entornos de desarrollo Java, el niño va adquiriendo habilidades computacionales que le facilitan el aprendizaje en otros campos del conocimiento todo ello en entornos de desarrollo Java visuales y amigables.

 

Si quieres saber más sobre TIC, videojuegos como Minecraft o informarte sobre nuestros cursos, no dudes en visitar la web de Conmasfuturo.com

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén