Primeros pasos con Raspberry Pi

Empezamos con un nuevo blog sobre el mundo de Raspberry Pi.  En la entrada de hoy os vamos a hablar sobre los primeros pasos con Raspberry Pi para que conozcáis sus características generales y os iniciéis en esta tecnología de la manera más fácil posible.

Primeros pasos con Raspberry Pi: Qué es

Básicamente es un ordenador de placa única o reducida, de bajo coste, desarrollado en Reino Unido con el objetivo de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas.

El proyecto empezó en 2006 pero no fue hasta 2009 cuando se creó la fundación Raspberry Pi y su creador, Eben Upton, comenzó a perfilar junto con profesores y académicos éste proyecto.

En 2011 se pre-lanzaron 50 placas Alpha un poco más grandes de tamaño para poder integrar mejor unos interfaces para depuración. A finales de 2011 se pusieron a la venta 10 placas a través de una subasta por ebay, pero no fue hasta el 2012 cuando se empezó a comercializar el primer lote de 10.000 unidades del modelo B de Raspberry Pi, desde el 2012 y hasta la fecha se han vendido más del millón de unidades de este pequeño ordenador, lo que lo hacen un éxito enorme.

El sistema operativo de Raspberry Pi está basado casi en su totalidad en núcleos de Linux. En julio de 2012 se sacó Raspbian un derivado de Debian que está optimizado para el hardware de  Raspberry Pi y es el recomendado por la fundación para iniciarse, recordemos que es un sistema operativo gratuito y de un uso fácil y con una configuración muy sencilla de realizar.

Primeros pasos con Raspberry Pi: Dónde comprarla
Raspberry Pi puede adquirirse a través de muchas webs y tiendas online, aquí os adjunto los links desde los cuales podéis comprarla de forma rápida y segura:

Primero está la web oficial, aunque está en inglés.  Otra de las opciones para adquirirla son desde amazon, ebay o raspipc que es una web completa en español, donde te puedes equipar de todo lo necesario.
El precio de Raspberry Pi es más o menos el mismo en todos los sitios: 40€ aproximadamente. Aunque también hay kits de iniciación por unos 50€ muy completos.

Primeros pasos con Raspberry Pi: De qué partes se compone

A continuación, os muestro una imagen que proviene la web xataka con las partes detalladas de la Raspberry Pi:

Primeros pasos Raspberry Pi

Primeros pasos Raspberry Pi

Las partes que la componen son las siguientes:

  1. Una salida RCA-Vídeo
  2. Una salida de Audio
  3. Dos puertos Usb 2.0
  4. Un puerto Ethernet
  5. Una salida de HDMI
  6. Un procesador central Broadcom de 700 Mhz
  7. Un puerto micro Usb para la alimentación eléctrica
  8. Ranura para la tarjeta Sd

Primeros pasos Raspberry Pi: Configuración y usos sencillos

El funcionamiento de Raspberry Pi es sencillo y para su configuración sólo hay que seguir unos sencillos pasos que indico a continuación:

  1.  Descargar la imagen y el software para preparar la sd. Os recomiendo que descarguéis el Raspbian basado en la tecnología Debian, pincha aqui para descargarlo.
  2. Una vez que está descargado teneis un archivo con extensión .img (es la imagen del sistema operativo)
  3. Ahora falta montar la imagen, si lo haces en Windows teneis que usar el programa Win32DiskImager luego sólo hay que cargar la imagen y darle a write y esperar a que termine.
  4.  Ahora que ya tenemos la imagen cargada en nuestra sd la introducimos en la ranura de la Raspberry Pi, conectamos una fuente de alimentación, el monitor a través de un cable HDMI, un teclado y un ratón.
  5. Luego sólo hay que esperar a tener señal. Igualmente para seguir con su configuración os dejo varios manuales con sus links para que podais acceder a ellos y terminar la configuración de Raspberry Pi según vuestras necesidades.

Yo he configurado mi Raspberry Pi para que todo lo que se vaya a realizar con ella esté relacionado con la educación y orientado para chavales de entre 10 a 14 años, es decir juegos, emuladores y cosas muy divertidas que harán que los niños se vayan apasionando con el mundo de la informática, la electrónica y la robótica.

Primeros pasos Raspberry Pi: Manuales y links
Manual Raspberry Pi: En él encontrarás toda la información de la configuración de Raspberry Pi en español y gratuito. Pulsa aquí para acceder al manual.
Apuntes sobre Raspberry Pi: Guía completa y en español de todo lo que tienes que saber sobre esta nueva tecnología, además encontrarás vídeos con tutoriales para que la configuración de Raspberry Pi sea más sencilla. Accede haciendo click aquí.
RaspberryPi.org: Página web oficial de Raspberry Pi.
RaspberryPi.es: Página en español donde puedes encontrar toda la información sobre Raspberry Pi, últimas noticias, tienda.

Hasta aquí este primer post sobre Raspberry Pi, en las próximas entradas de éste blog os iré contando curiosidades, noticias y proyectos educativos con Raspberry Pi entre muchas cosas más para saber todo lo necesario sobre este pequeño ordenador.

Si quieres saber más sobre el Mundo TIC o Minecraft, no dudes en visitar la página web de conmasfuturo.com  donde tenemos varios blogs ¡Te lo contamos todo!

 

 

Comments

  1. Estupendo estreno en el blog Olvi.
    Un artículo completito par ir abriendo boca. En el próximo puedes contar alguna aplicación más práctica como conectarlo a un coche de Radiocontrol o a algun otro juguete o como hacer que la Raspberry Pi se convierta en el cerebro domótico de una casa.
    Tan solo decirte que el enlace hacia la web en la ultima línea del post está mal y que además la página de error esta aun con el “Lorem ipsum”, me imagino que aun estáis dandole los últimos retoques al blog para traducir todo aquello que aun sale en inglés, como lo de “Submit your comment” y demás.
    Si necesitas ayuda en eso tu primo Jose M. te puede ayudar 😉
    Un beso y hasta prontito.

  2. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

  3. […] el blog de Conmasfuturo, hemos hablado con anterioridad de Raspberry Pi, pero si hay una tecnología que también está adquiriendo cada vez más protagonismo en el mundo […]

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén