Como paso previo a la introducción de más líneas de código en la programación de videojuegos con Greenfoot, es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones a lahora de elegir un videojuego para desarrollar, como por ejemplo, las categorías de videojuegos Greenfoot, que se estructuran de la siguiente forma:

•   Categorías de videojuegos Greenfoot:  videojuegos educativos.

Los videojuegos educativos son una categoría de videojuegos Greenfoot que aportan valor añadido porque introducen una amplia variedad de conocimientos según la materia de que se trate el videojuego.
Para el desarrollo de un videojuego educativo se requiere de un doble diseño. Por un lado, el conceptual donde se estructura la introducción de los conocimientos y, por otro, el de programación donde se estructura el desarrollo del programa.
Este tipo de videojuegos requieren de una programación avanzada y, por lo tanto, no son los más adecuados para el inicio de niños y adolescentes en la programación de videojuegos con Greenfoot.
programación de videojuegos con Greenfoot

•    Categorías de videojuegos Greenfoot: plataformas y shooters.

Son la categoría de videojuegos Greenfoot por excelencia y, adenás, gozan de gran aceptación entre niños y adolescentes por su facilidad de uso, comprensión y horas de diversión. Dentro de esta categoría cabe destacar los juegos tipo PacMan, BubbleShooter y Snake.
El desarrollar un videojuego de estas características requiere la creación de un objeto (visor, personaje, naves, etc.) que tenga movimiento y capacidad de detectar los otros objetos del programa. Asimismo tiene que ser capaz de simular su propio comportamiento (métodos del objeto). Son los más recomendables para la introducción de niños y adolescentes en la programación.

•   Categorías de videojuegos Greenfoot: videojuegos de aventuras y estrategias.

Igual que la categoría de plataformas y shooters, permiten innumerables horas de diversión y excelente jugabilidad. Además, esta categoría de videojuegos Greenfoot lleva una componente lógico muy fuerte que se tiene que considerar en el diseño desde el primer momento.
Su programación requiere un objeto (personaje principal), con sus correspondientes acciones (movimiento, interacción con otros personajes, etc.) sobre el cual recae el grueso del programa.
Estos videojuegos son también muy recomendables para la introducción de niños y adolescentes en el entorno de programación.
programación de videojuegos con Greenfoot

•    Categorías de videojuegos Greenfoot: videojuegos deportivos.

Dentro de los videojuegos deportivos,  existe una gran variedad de subcategorías como futbol, baloncesto, ping-pong, hockey, atletismo, etc.
La complejidad de la programación de videojuegos  con Greenfoot, en esta categoría, reside en la variedad de factores que pueden llegar a intervenir en un mismo videojuego  como movimientos, disparos, paradas, salidas, etc.
y por ello se puede comenzar con una programación sencilla para posteriormente ir introduciendo más niveles de dificultad.
Se pueden categorízar como recomendables ya que permiten el incremento de dificultad progresivo sin limites.

•   Categorías de videojuegos Greenfoot: videojuegos de motor.

Se trata de videojuegos de gran calado desde los más pequeños hasta adolescentes por su excelente jugabilidad y variedad tanto de vehículos (coches, motos) como de escenarios(montaña, circuitos, ciudades, etc.)
La programación básica consiste en el control de las 4 direcciones del automóvil y a partir de ahí se puede aumentar el nivel de dificultad todo lo que la imaginación permita.

programación de videojuegos con Greenfoot
•    Categorías de videojuegos Greenfoot: videojuegos de cartas.

En esta categoría se engloban juegos tan míticos como Solitario y Mus y son videojuegos que permiten multi-jugador y por lo tanto horas de entretenimiento entre varias personas.
El nivel de dificultad de la programación de tipo de videojuegos es mayor que los indicados anteriormente ya que hay que tener en cuenta las diversas combinaciones de las cartas y por lo tanto exige una planificación más exhaustiva.
Por ello no son recomendables para la iniciación en la programación pero sí para niveles más avanzados.

•   Categorías de videojuegos Greenfoot: videojuegos de memoria y habilidad.

Este tipo de videojuegos Greenfoot trata de desarrollar habilidades de niños y adolescentes tales como memoria, lógica y visión espacial.
Ejemplos de estos videojuegos son la colocación de tuberías o vías de ferrocarril para que el agua o el tren lleguen a su destino o la memorización de imágenes para su posterior selección.
La programación de este tipo de videojuegos requiere el manejo de matrices(listas, arrays) para un correcto funcionamiento y por lo tanto requiere un nivel de programación avanzado y cuyos conceptos de la Programación Orientada Objetos estén bien consolidados.
Al igual que los videojuegos de cartas no son recomendables para la iniciación pero sí para niveles avanzados.
programación de videojuegos con Greenfoot

•    Categorías de videojuegos Greenfoot:videojuegos de simulación musical.

En este tipo de categorías de videojuegos Greenfoot se incluyen los juegos tales como piano, Simon, organo y permiten el desarrollo musical de los niños y adolescentes.
La programación de estos videojuesgos requieren el manejo de matrices y de la clase GreenfootSound y sus correspondientes métodos.
Este tipo de videojuegos es recomendable para niveles intermedios y avanzados de programación.

Para más información sobre programación orientada a objetos, temas relacionados sobre TIC o Minecraft, no dudéis en consultar el resto de blogs de ConMasFuturo.

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén