juegos xa chicas colaboración conmasfuturo

Este post está realizado íntegramente por las redactoras de Juegos Xa Chicas.com un portal interactivo  en el que encontraréis todo lo necesario sobre apps,juegos o vídeos dirigidos a un público femenino. !Gracias por vuestro interés chicas!

 

Cada vez más niñas y chicas adolescentes descubren una afición que hasta hace poco se consideraba masculina: la programación.

Más allá de su valor educativo y su incuestionable importancia en el mundo actual, la programación es una herramienta sin rival en la estimulación de la creatividad. Cuando programas, todo es posible.

¿Por qué las niñas se interesan menos por la TIC?

La industria del ocio infantil refleja la realidad social. A modo de ejemplo, podemos observar las webs de juegos infantiles. Hasta hace poco se apreciaba en ellas un cierto desinterés de las chicas por la informática, relacionado con ideas como “no me gustaría pasarme todo el día encerrada escribiendo números en un ordenador”.

Afortunadamente, hemos sido testigos de un giro drástico en la percepción de los videojuegos, así como de la proliferación de apps educativas y sociales. Las chicas juegan tanto como los chicos y son las primeras en adoptar las aplicaciones que les permiten comunicarse con sus amigos, cuidar de mascotas virtuales o interactuar con sus personajes favoritos.

Decíamos que los juegos muestran la evolución de la sociedad. Si hace unos años eran los de moda y maquillaje los que mejor recepción tenían entre las niñas, en los últimos meses el gran fenómeno viral han sido los de médicos, hospitales y dentistas. En el momento en el que la ciencia se muestra como una actividad social y humana, desaparece la tradicional brecha de género.

¿Cómo podemos animar a las niñas a programar?

El estereotipo de las TIC como un interés asocial y masculino desaparecerá a medida que la tecnología se integre cada más en nuestras relaciones sociales. Pero a este factor se unen los esfuerzos de profesores y asociaciones que transmiten la diversión de la informática desde la infancia en talleres, colegios y campamentos.

Algunas de esas iniciativas, entre las que se encuentra el portal de Chicas en las TIC, de las Naciones Unidas, van dirigidas específica y exclusivamente al género femenino. Otras, a los niños y jóvenes en general. La clave para atraer a las niñas a las TIC no reside en una imagen de marca rosa ni en un ambiente de “solo chicas”, sino en la incorporación de elementos sociales, creativos y narrativos:

• El enfoque social y comunicativo
Una introducción a la programación que se base en actividades cooperativas, entre amigas, tendrá más éxito que una basada en la resolución de problemas de forma individual y en silencio. Esto no quiere decir que no pueda haber trabajo autónomo, sino que debe fomentarse la conversación en grupo y la puesta en común de ideas.

• La incorporación de la narrativa
Todos consumimos historias. La introducción de personajes con cuyos dilemas puedan identificarse las alumnas ayuda a captar su atención y su interés. O, mejor aún, se les puede invitar a decidir sobre el final de una historia o inventar un protagonista ficticio.

• La estimulación de la creatividad
La belleza de la tecnología es que nos permite crear aquello con lo que soñamos. Para algunos, ese algo puede ser un juego de plataformas. Para otros, a lo mejor es una mascota virtual, un test de amor o una aplicación para repasar el vocabulario de inglés. La programación da a los niños y niñas el poder para alcanzar metas; no las que les pongan los demás, sino las que ellos elijan.

Gracias a iniciativas como ConMasFuturo.com, niños y niñas descubren su propia capacidad para enfrentarse a los retos con imaginación y reflexión, al tiempo que se introducen en el mundo de la programación. Solo hace falta que más padres animen a sus hijas a descubrir esta herramienta. Estamos seguros de que pronto veremos a tantas chicas como chicos expertas en informática.

Comments

  1. […] Es por ello que es necesario integrar el aprendizaje de programación en las escuelas para promover el acercamiento y, sobretodo, el interés de las niñas por la tecnología. […]

Submit your comment


Avales, partners y colaboraciones:

 Logo_startechempresas logoSemanaCiencia2014conmasfuturo

 

 Universidad U-tad Las Rozas Universidad CEU San Pablo Codemotion Educación 3.0

 

 FNAC Dideco Majadahonda TEC LNPV

 

 SEM-EE UME-Unión Musical Hospital Universitario La Paz Hospital Universitario Ramón y Cajal

 

 Cogesa InMediaStudio Microforum Ayuntamiento de Leganés

 

Colegios en la Comunidad de Madrid:

Colegio Amanecer Alcorcón EEII Andal CEIP Antonio Osuna CEIP Agustín Rodríguez Sahagún

Colegio Areteia Colegio Arturo Soria CEIP Ausias March Colegio Brains

Colegio Calasancio - Nuestra Señora de las Escuelas Pías Colegio Carmen Conde Leganés CEIP Carmen Hernández Guarch Colegio Caude

Colegio Chesterton CPB Ciudad de Columbia CP Ciudad de Parla IES El Olivo Parla

Colegio Estudiantes Las Tablas Colegio Europeo Almazán Colegio Europeo Aristos Colegio Europeo de Madrid

CEIP Federico García Lorca Alcorcón CEIP Francisco de Orellana Arroyomolinos CEIP Fray Pedro de Aguado Valdemoro IES Galileo Galilei

CP José Ortega y Gasset Colegio Juan de Valdés Colegio La Inmaculada Escuelas Pías Getafe IES Las Américas Parla

Liceo Europeo Colegio Fuhem Lourdes CEIP Loyola de Palacio CEIP Luis de Góngora Leganés

Colegio Madres Concepcionistas Princesa CEIP Manuela Malasaña Fuenlabrada IES María Zambrano Leganés Colegio Mater Amabilis

CEIP Miguel de Cervantes Colegio Monte Tabor Colegio Montpellier Colegio Natividad de Nuestra Señora

Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías Alcalá de Henares Colegio Escuelas Pías Aluche Colegio Nuestra Señora del Lucero CEIP Ortiz Echagüe Getafe

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Barrio de Salamanca) CEIP Príncipe Felipe San Sebastián de los Reyes CEIP Príncipes de Asturias Quijorna CEIP República del Brasil

CEIP Rosa Montero Parla Colegio Sagrado Corazón Chamartín Colegio Salesianos de Atocha Colegio San Jaime

Colegio San José del Parque CEIP San Juan Bautista Colegio San Ramón y San Antonio Colegio Santa María del Yermo

Colegio Fundación SantamarcaIES Salvador Dalí Colegio Villamadrid Colegio Virgen de Atocha

Colegios en otras Comunidades Autónomas:

Colegio Concertado Antonio Machado Sevilla Colegio Alvar Fañez de Minaya Guadalajara Colegio Arboleda Sevilla CEIP Borbolla Sevilla

CEIP Campiña Verde Alovera Guadalajara Colegio Gloria Fuertes Guadalajara Centro La Luna Sevilla Colegio Parroquial San Isidoro Sevilla

Colegio Flavio San Román Cicero Colegio Público Los Puentes Colindres Colegio San José Santander Colegio Arturo Dúo Castro Urdiales

Colegio Sardinero Santander Colegio Sagrada Familia Urgel Sevilla Colegio Irlandesas Sevilla Colegio Julio Coloma Gallegos Sevilla

Colexio Quiñones de León Pontevedra CEIP O Pombal Pontevedra IES La Corredoria Oviedo Colegio La Salle Palma

Colegio Germán Fernández Ramos Villar Pando Oviedo CEIP Coll de Rabassa Palma d'en Mallorca CEIP Ocejón Guadalajara Colegio Santa Catalina Castro Urdiales

Colegio Compañía de María LA ENSEÑANZA Santander Colegio Público Cisneros Santander IES Gelves Sevilla IES Alquipir Cehegín Murcia

Colegio San Antonio de Padua Martos Jaén