Tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje

La tecnología de apoyo (T.A.) está disponible para ayudar a las personas con diversidad funcional, principalmente con problemas cognitivos de deterioro físico. Este artículo se centrará específicamente en la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje (DA).

El uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje es un enfoque eficaz para muchos niños. Además, los estudiantes con dificultades de aprendizaje suelen experimentar un mayor éxito cuando se les permite utilizar sus capacidades (fortalezas) para solucionar sus discapacidades (desafíos). La tecnología de apoyo es una herramienta que combina lo mejor de ambas prácticas.

En este artículo se presentará a educadores, padres, madres o tutores la función de la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje. Cuanto mejor informado esté sobre T.A., mayores serán las posibilidades de experimentar éxito en la escuela, en el recreo y, finalmente, en el trabajo. También tendrá que aprender la forma de elegir herramientas de T.A. que sean de confianza y seleccionar la tecnología adecuada a las necesidades individuales, las habilidades y la experiencia de la persona a aplicar.

¿Qué es la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje?

La tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje se define como cualquier dispositivo, equipo o sistema que ayuda a minimizar, evitar o compensar los déficits de aprendizaje específicos de cada individuo. Durante la última década, varios estudios han demostrado la eficacia de la T.A. para personas con dificultades de aprendizaje. T.A. no cura ni elimina las dificultades de aprendizaje, pero puede ayudar al niño a alcanzar su potencial, ya que le permite sacar provecho de sus fortalezas y áreas de circunvalación de dificultad. Por ejemplo, un estudiante que lucha con la lectura pero que tiene buena capacidad de escucha podría beneficiarse de escuchar libros de audio.

En general, la tecnología de apoyo compensa las habilidades del estudiante con déficit, en este caso, con dificultades de aprendizaje. Sin embargo, la utilización de T.A. no quiere decir que un niño no pueda recibir también clases de recuperación dirigidas a aliviar los déficits (como un software diseñado para mejorar la falta de habilidades fónicas). Un estudiante podría utilizar software de recuperación de lectura, así como escuchar libros de audio. De hecho, la investigación ha demostrado que la tecnología de apoyo puede mejorar ciertas habilidades (por ejemplo, la lectura y la ortografía).

T.A. puede aumentar la autonomía y el sentido de independencia de un niño. Los niños que tienen dificultades en la escuela suelen ser demasiado dependientes de los padres, hermanos, amigos y maestros para la ayuda en las tareas. Mediante el uso de la tecnología de apoyo, los niños pueden experimentar el éxito con el que trabajar de forma independiente.

Tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje, ¿Qué tipos de problemas satisface?

T.A. puede tratar muchos tipos de dificultades de aprendizaje. Un estudiante que tiene dificultades para escribir puede hacer un informe de la escuela a través del dictado, y a su vez, convertirlo en texto mediante un software especial. Un niño que tiene problemas con las matemáticas puede utilizar una calculadora para saber el resultado mientras juega con un amigo para así no perder la cuenta. Y un adolescente con dislexia puede beneficiarse de T.A. para leer en voz alta el manual de empleado que le facilite su empresa. Hay herramientas de T.A. para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con:

  • La tecnología de apoyo “escucha”

Ciertas herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) pueden ayudar a las personas que tienen dificultad para procesar y recordar el lenguaje hablado. Tales dispositivos se pueden utilizar en diferentes entornos (una conferencia de clase, o una reunión con varios altavoces).

  • La tecnología de apoyo para matemáticas

Las herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) para matemáticas están diseñadas para ayudar a las personas que tienen dificultades con la informática, la organización, la alineación, y la copia de los problemas de matemáticas en un papel. Con la ayuda de soporte visual o auditivo, los usuarios pueden estructurar y calcular problemas básicos de matemáticas.

  • La tecnología de apoyo para  la organización y memoria

Las herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) pueden ayudar a una persona a planear, organizar y realizar un seguimiento de su calendario, agenda, lista de tareas, información de contacto y notas varias. Estas herramientas le permiten gestionar, almacenar y recuperar la información con la ayuda de un software especial y dispositivos de mano.

  • La tecnología de apoyo para la lectura

Hay una amplia gama de herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) disponibles para ayudar a las personas que tienen dificultades con la lectura. Si bien cada tipo de herramienta funciona un poco diferente, todas ayudan al presentar el texto como discurso. Estas herramientas ayudan a facilitar la decodificación, fluidez en la lectura y la comprensión.

  • La tecnología de apoyo para la escritura
tecnología de apoyo personas con dificultad de aprendizaje

tecnología de apoyo para la escritura

Hay muchas herramientas como tecnología de apoyo (T.A.) a disposición de estudiantes que tienen dificultades con la escritura. Algunas de estas herramientas ayudan a los estudiantes a eludir la tarea física real de la escritura, mientras que otros facilitan la ortografía, puntuación, gramática, uso de la palabra y la organización.

Herramientas de tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje: ¿Cuáles están disponibles?

El término ” tecnología de apoyo ” por lo general se ha aplicado a hardware y software y dispositivos electrónicos. Sin embargo, muchas herramientas T.A. ya están disponibles en Internet. Herramientas como T.A. que ayudan a los niños con dificultades de aprendizaje incluyen:

Herramientas de tecnología de apoyo: Corrector de abreviaciones

Se utiliza con el procesador de textos. Estos programas de software permiten al usuario crear, almacenar y reutilizar las abreviaturas para las palabras o frases de uso frecuente. Este dispositivo puede guardar las pulsaciones de teclado del usuario y garantizar la correcta ortografía de las palabras y frases que ha codificado como abreviaturas.

Herramientas de tecnología de apoyo: Teclados alternativos

Tecnología de apoyo: teclados alternativos

Tecnología de apoyo: teclados alternativos

 

Estos teclados programables tienen recubrimientos especiales que personalizan la apariencia y función de un teclado estándar. Los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje o con problemas de mecanografía pueden beneficiarse de personalización reduciendo las opciones de entrada, los grupos de teclas de color y su ubicación, agregando gráficos para facilitar la comprensión.

 

 

 

 

 

Herramientas de tecnología de apoyo: Libros y publicaciones de audio

Recorded Books permite a los usuarios escuchar el texto, pudiéndolo encontrar en una variedad de formatos, tales como cintas de audio, CDs y descargas de MP3. Unidades especiales de reproducción permiten diferentes opciones a los usuarios como búsqueda de libros, marcar páginas y capítulos.

Herramientas de tecnología de apoyo: Hojas electrónicas de trabajo de matemáticas

Las hojas electrónicas de trabajo de matemáticas son programas de software que pueden ayudar a un usuario a organizar, armonizar y trabajar a través de problemas de matemáticas en una pantalla de ordenador. Los números que aparecen en pantalla también se pueden leer en voz alta a través de un reproductor de voz. Esto puede ser útil para las personas que tienen problemas para alinear los problemas de matemáticas con lápiz y papel.

Herramientas de tecnología de apoto: Software libre de base de datos

Se utiliza junto con el procesamiento de textos u otro software. Esta herramienta permite al usuario crear y almacenar notas electrónicas para “guardar” la información pertinente de cualquier longitud y sobre cualquier tema. Más tarde se puede recuperar la información escribiendo cualquier fragmento de la nota original.

Con esto finalizamos el artículo sobre la tecnología de apoyo para personas con dificultades de aprendizaje. Si deseas información sobre el contenido TIC o diversidad funcional, puedes acceder a nuestra página de conmasfuturo, donde  encontrarás diferentes temas relacionados.

Melissa Matas

 

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